Diseño Orientado a Objetos (DOO)
Diseño Orientado a Objetos (DOO)
El Diseño Orientado a Objetos transforma el análisis del sistema en un modelo de diseño que servirá de base para la implementación. Durante esta fase, se establecen las bases estructurales del software, lo que permitirá su posterior desarrollo y mantenimiento.
Principales Componentes del DOO
Identificación de Objetos:Se determina cuáles son los elementos (objetos) que representan entidades reales dentro del sistema, por ejemplo, clientes, productos, pedidos, etc.
Definición de Clases y Relaciones:
Una vez identificados los objetos, se agrupan en clases y se definen sus relaciones. Esto incluye la creación de jerarquías de herencia y la asignación de responsabilidades a cada clase.
Diseño de Interfaces y Mensajes:
Se establecen los métodos o mensajes que los objetos utilizarán para interactuar entre sí. Esta comunicación es esencial para garantizar que cada objeto cumpla su función sin conocer los detalles internos de sus colaboradores.
Estrategias de Diseño
El diseño debe ser específico para resolver el problema actual pero lo suficientemente general para adaptarse a cambios futuros. Esto se consigue mediante la modularidad y la clara definición de interfaces, lo que a su vez facilita la integración de nuevos requerimientos.
“Se deben identificar los objetos pertinentes, clasificarlos dentro de las clases en el grado correcto, definir interfaces de clases y jerarquías de herencia y establecer relaciones clave entre ellos” (Gamma et al., 1995).
Esta cita enfatiza la importancia de la correcta clasificación y organización de los elementos en el diseño, subrayando la necesidad de un enfoque estructurado para alcanzar la reutilización y flexibilidad deseadas.
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